Cuatro platos alicantinos que no deberías dejar de probar

¿Quieres conocer los cuatro platos alicantinos que no deberías dejar de probar en tu visita? ¡Sigue leyendo!

La oferta turística en Alicante y su provincia te permite disfrutar de sus playas, de su clima, de su historia... pero también de su cocina. Su gastronomía típicamente mediterránea recibe influencias de la manchega, la murciana y la valenciana; por ello posee grandes matices y calidad.

El arroz, plato estrella en Alicante

El gran protagonista en la gastronomía de los pueblos costeros de Alicante es el arroz, siempre combinado con productos del mar y también con los de la huerta.

Existen infinitas formas de prepararlo: caldoso, seco, negro, mixto, al horno, con carne o pescado, con verduras... aunque, las más famosas son el arroz a la alicantina, que se diferencia de la paella valenciana al incluir salmorreta, una salsa elaborada con ñoras (pimiento seco), tomate y ajo; y el arroz a banda que destaca entre todos los demás al incorporar trozos de marisco o pescado ya pelados.

En cualquier caso, el arroz en Alicante es un auténtico placer para los sentidos, pues permite disfrutar de sepia, calamares, cigalas, gambas, carabineros, nécoras, langostinos y caldo de pescado casero; y verduras de la huerta. A veces, es posible degustarlo acompañado con salsa alioli (ajo, aceite y sal).

Pericana

Esta receta tradicional alicantina tiene su origen en los trabajadores del campo, quienes necesitaban platos de gran valor nutritivo para sobrellevar las grandes jornadas laborales; por eso, ha sido especialmente consumida en los pueblos del interior.

La pericana es una ensalada de salazones que se suele degustar acompañada con tostadas con alioli o como guarnición. Sus ingredientes principales son bacalao, capellanes, ñoras, ajos y aceite de oliva; y su preparación es muy sencilla.

Actualmente, es considerado uno de los entrantes más clásicos y exquisitos de la cocina de Alicante y no es para menos porque es un plato delicioso.

Borreta alicantina

Es la típica 'comida de la abuela', tan sencilla como reconfortante, pues posee una larga tradición culinaria que la hace ser considerada 'de toda la vida'.

Su origen se encuentra en los pueblos de interior, donde se alimentaban con productos de la huerta; aunque hoy en día está presente con diversas variaciones en multitud de bares y restaurantes, especialmente en Navidad y Semana Santa.

La borreta alicantina original está hecha a base de patatas, migas de bacalao, ñoras y espinacas (o cualquier otra verdura), aceite de oliva y sal. Para darle el toque final, aun en la olla, se escalfan varios huevos.

Olleta alicantina

En la Costa Blanca, la olleta alicantina es una comida de cuchara que destaca sobre todos los demás por su color y sabor. Es sana y fácil de preparar, pues, aunque es más apetecible en los días de invierno, puedes consumirla en cualquier época del año.

Este potaje está compuesto por arroz, hortalizas (zanahorias, cebollas y patatas), verduras (judías verdes y nabo), legumbres (lentejas y habichuelas), carne y ñoras; pero puede hacerse combinando los diferentes ingredientes de la amplia variedad que admite para que guste a todos.



A lo largo de este artículo solo te hemos nombrado algunos de los platos típicos más conocidos de Alicante y su provincia. Sin embargo, hay muchos más: mojama de atún, caracoles en salsa, aspencat, giraboix, coca de atún, capellán de tomate, gachasmigas, musola seca o brioche relleno, entre otras... ¡no te pierdas las mejores comidas en tu paso por nuestra villa turística!