El barrio de Santa Cruz está ubicado en el casco histórico de la ciudad y es conocido por sus calles empinadas y sus casas blancas llenas de flores, luz y color. Su entorno es perfecto para pasar un día de turismo, ¡anímate a seguir conociendo y visitar el barrio de Santa Cruz en Alicante, el más bonito y pintoresco de la ciudad!
¿Cómo llegar al barrio de Santa Cruz?
El barrio de Santa Cruz se encuentra en pleno casco antiguo de Alicante, a menos de 12 kilómetros en coche de nuestra villa turística (25 minutos aproximadamente); aunque existe buena combinación para desplazarte en autobús urbano o en Tram.
Una vez llegues a sus inmediaciones, debes acceder a pie, puesto que se trata de un barrio peatonal con calles empinadas y escaleras que salvan los desniveles propios del lugar donde se ubica.
Historia del barrio de la Santa Cruz
Este histórico barrio se halla en el mismo lugar donde se asentó Al-Laqant, el primer núcleo de población que también habitaron los árabes. Se cree que su urbanismo pretendía que sus habitantes huyeran de las altas temperaturas durante el verano.
Su territorio tiene como frontera una de las vías principales de Alicante: la Rambla Méndez Núñez, y en su interior puede contemplarse la ermita de la Santa Cruz (siglo XVIII), que se construyó sobre una de las torres de la antigua muralla medieval.
Con una bellísima estética, cierto aire morisco y una larga historia detrás, este barrio es el más antiguo de Alicante y también uno de los más pintorescos de la ciudad.
¿Qué ver en el barrio alicantino de Santa Cruz?
El lugar ofrece muchísimos atractivos al turista, ya que muy cerca se encuentra el mirador de Santa Cruz, la ermita de Santa Cruz y el imponente castillo de Santa Bárbara.
A pocos metros, disfrutarás de una gran oferta de lugares qué visitar, como la plaza y el edificio del Ayuntamiento. Asimismo, la concatedral de San Nicolás de Bari, el MACA (museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y el museo Bellas Artes Gravina, entre otros, harán las delicias de los amantes de la historia, la cultura y, sobre todo, el arte.
También puedes aprovechar e irte de tapas por los numerosos bares y restaurantes, tanto durante el día como por la noche.
Restaurantes en el barrio de Santa Cruz
Como acabamos de comentar, en Santa Cruz es posible degustar una amplia variedad culinaria, ya que sus establecimientos de restauración se adaptan a todos los gustos y presupuestos: desde tapas y comida más tradicional (arroces, carnes y otros platos típicos alicantinos) hasta sabores de la cocina asiática, americana, italiana o tailandesa, siempre combinados con los mejores vinos, cervezas y refrescos.
Fiestas populares en el barrio de la Santa Cruz Alicante
Del 1 al 3 de mayo se celebra el ‘día de la Cruz de Mayo’, una de las fiestas más bonitas y especiales para el barrio Santa Cruz, ya que sus calles se adornan con flores y se realizan pasacalles y otras actividades que se extienden del 30 de abril al 5 de mayo.
Otro día señalado ocurre en Miércoles Santo durante la Semana Santa, pues la encargada de organizar la procesión es la Hermandad de la Santa Cruz en la que se veneran los pasos del Cristo de Medinaceli, el descendimiento de la Cruz, la Dolorosa y el Cristo de la Fe.
¡Disfruta de un paseo por el bello barrio de la Santa Cruz de Alicante! ¡Hazte unos selfies, prueba sus tapas y haz turismo por los históricos monumentos que se hallan a su alrededor!