El Castillo de San Fernando en Alicante, la fortaleza oculta a los pies del Monte Tossal.

Ubicado en la entrada oeste, el castillo de San Fernando es el monumento oculto y olvidado de la ciudad. ¿Quieres conocer su historia, su localización, cómo llegar hasta él y qué hacer y qué ver en sus alrededores? ¡Lee este post sobre el castillo de San Fernando en Alicante, la fortaleza oculta a los pies del monte Tossal!

La historia del castillo de San Fernando

En 1813, durante la llamada Guerra de Independencia Española, se construyó sobre el monte Tossal –también conocido como cerro de San Fernando– esta fortaleza. Fue obra del  ingeniero militar Pablo Ordovás y Sastre y su objetivo era reforzar la defensa del castillo de Santa Bárbara y las murallas, además de albergar una prisión.

Así, toda su estructura se encuentra adaptada al cerro. Su conjunto de muros y explanadas cuenta con pocas construcciones, aunque hay que destacar una pequeña sala de bóvedas en el interior, y un antiguo foso y una zona verde en su exterior.

Sin embargo, este castillo no llegó a ver ni un solo día de guerra, porque se realizó de forma apresurada para recibir a las tropas francesas de Napoleón Bonaparte, pero estos se retiraron para preparar la lucha contra Rusia justo cuando llegaron a las puertas de la ciudad y no volvieron nunca –aunque ello no impidió que la bombardearan en un adelanto de ataque real para tomarla–.

En 1939, las tropas franquistas la utilizaron como prisión para albergar a los republicanos. Y después, ninguna contienda le reservó más papel, salvo el de ser una fortaleza oculta (y olvidada) en el denso casco urbano desde la que ver el castillo de Santa Bárbara, el mar Mediterráneo y toda la ciudad de Alicante… Curiosa historia, ¿verdad?

Localización del castillo de San Fernando Alicante

El castillo de San Fernando se encuentra en el Mont Tossal o Monte Tossal, enmarcado en el código postal 03005 de Alicante.

Es accesible en coche –de hecho se encuentra a tan solo 25 minutos en coche de nuestra villa turística– y se puede llegar fácilmente a él a través del transporte público, concretamente, con las líneas de autobús 23 y 39 y la línea de cercanías C-1.

El castillo de San Fernando en la actualidad

Esta obra pronto empezó a mostrar deficiencias, debido a la celeridad con la que se construyó. A día de hoy, presenta un estado de abandono que ha sido objeto de muchas quejas por parte de los alicantinos, aunque, recientemente, se encuentra viviendo su mayor rehabilitación hasta la fecha.

Las obras pretenden consolidar y restaurar las zonas que sufren desprendimientos y también sus alrededores; ello, garantizará su seguridad y la de los usuarios, y permitirá incluirlo en los itinerarios culturales de Alicante para darlo a conocer y devolverle el aprecio de vecinos y turistas.

¿Qué ver y qué hacer en los alrededores del castillo de San Fernando?

No hay posibilidad de realizar visitas guiadas al castillo de San Fernando, pero sí se puede acceder al recinto, aunque ahora está cerrado temporalmente.

Aun con ello, sus alrededores son un espacio recreativo en el que hay multitud de zonas de bosque y jardines, monumentos y estatuas, parques, pistas polideportivas, un conservatorio de música y el conocido como bar castillo de San Fernando Alicante.

Quizás, el más interesante es el Parque Monte Tossal, un lugar temático y educativo que permite realizar muchísimas actividades como jugar al mini golf, practicar escalada en rocódromo o patinaje, entre otras... ¡Solo tienes que echar un vistazo a la zona y planificar tu día por el castillo de San Fernando para pasarlo en grande!