Hogueras de San Juan, la tradición más disfrutada en Alicante

Alicante vive su máximo esplendor durante la celebración de la festividad de las Hogueras en el mes de junio. Y es que en ellas se puede disfrutar de un ambiente único lleno de olores, colores, espectáculo y misterio... ¡Conoce todo sobre las Hogueras de San Juan, la tradición más disfrutada en Alicante!

Breve historia de las Hogueras de San Juan en Alicante
Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, es una festividad que se viene celebrando desde hace siglos, pero tal y como las conocemos hoy desde 1928.
Esta celebración formaba parte del rito pagano agrícola del 21 de junio, considerado el día más largo del año. Fue mucho tiempo después cuando adquirió vinculación con la religión y el día de San Juan (24 de junio), por lo que se podría decir que la fiesta pasó 'de la huerta a la calle'.


Programación de las Hogueras de San Juan en Alicante
Las Hogueras de San Juan, que abarcan desde el 20 al 24 de junio, son la fiesta más importante de Alicante y provincia, además de ser uno de los eventos más destacados de todo el territorio nacional.
Todo comienza con ‘la plantá’, que es la colocación de las Hogueras en las calles de la ciudad, la cual se realiza durante la noche del 20 de junio, haciéndose coincidir con el solsticio de verano.
Otros actos representativos son la entrada de Bandas y Comisiones con sus ‘Bellezas’ y damas de honor, la ofrenda floral a la patrona Virgen del Remedio, y la cabalgata con el desfile folclórico internacional.
Durante todos los días que dura esta festividad, se realizan ‘mascletás’ con espectáculos pirotécnicos en la plaza de Luceros. Sin embargo, el momento cumbre llega el día 24 de junio a las 12 horas de la noche con ‘la cremà’, donde, tras un gran espectáculo de fuegos artificiales, todas las Hogueras se consumen tiñendo el cielo de color anaranjado mientras los bomberos realizan ‘la banyá’, que es el acto de lanzar agua a los asistentes.
Después, cuando el fuego se apaga, del 25 al 29 de junio, se sigue de fiesta con la realización de actividades, concursos y espectáculos de música y pirotecnia en la playa del Postiguet y en el resto de zonas de la ciudad.


Tradiciones en la noche de San Juan en Alicante
Como es de esperar, la parte más famosa de estas fiestas son las Hogueras. Años atrás no eran ‘ninots’ o esculturas satíricas hechas de cartón, piedra o madera sino unas pilas compuestas de muebles antiguos y basura recogidas durante la limpieza de las casas con motivo de la llegada del verano.
Los fuegos artificiales, los globos y los petardos están presentes en todo momento, sobre todo el día que se da comienzo a la festividad, dado que la pirotecnia se realiza desde el castillo de Santa Bárbara, icono de la ciudad.
En cuanto a las tradiciones, una de las más arraigadas es el de saltar las llamas como ritual para la purificación y petición de deseos con el objetivo de que el fuego se lleve la mala suerte del año.
También lo es sumergirse en el agua, pues existe la creencia de que bañarse en el mar durante la noche de San Juan atrae un año lleno de buena suerte.


¿A qué esperas para vivir las Hogueras de San Juan 2023? ¡Esta cita es una de las que se deben disfrutar al menos una vez en la vida! Reserva tu estancia en Carmen Beach by Alidreams y conoce Alicante en el momento más mágico del año.