La Sierra Helada en Alicante y sus tres mejores rutas: un plan ideal para este 2022

La Sierra Helada es uno de los parques terrestres y marinos más destacados de la Comunidad Valenciana al estar lleno de rutas para los amantes del deporte, especialmente del senderismo. ¿Quieres conocer más sobre la Sierra Helada en Alicante y sus tres mejores rutas? ¡Quédate por aquí y descubre este plan ideal para 2022!

La Serra Helada, un lugar especial en la provincia de Alicante

Nombrada Parque Natural de la Comunidad Valenciana en 2005, la Sierra Helada –Serra Gelada en valenciano– se halla en el Camino Viejo del, Cam. del Faro, 18; 03581 de Alicante, entre la costa de Benidorm y la del Albir, a menos de 45 km de nuestras villas turísticas Carmen Beach by Alidreams.

Además de las calas a las que se puede acceder vía marítima o terrestre, la Sierra Helada destaca por sus cascadas de más de 300 metros de altura y por sus estampas espectaculares de la isla de Benidorm.

Las tres mejores rutas en la Sierra Helada de Alicante

A continuación, te contamos cuáles son las tres mejores rutas de senderismo en la Sierra Helada de Alicante:

1. Ruta de la Punta del Cavall

Con una duración de unas 2 horas, la ruta de la Punta del Cavall es una de las más sencillas al encontrarse asfaltada. Así, se convierte en una ruta de 5.2 km de ida y vuelta que se comienza dejando atrás el skyline de Benidorm y la cala Almadraba a la derecha.

Vas a tener la posibilidad de visitar la cala del Tío Ximo, aunque este sendero te va a ir llevando por otras calas también muy interesantes. La finalización de esta se produce al llegar a la Torre Vigía del siglo XVII.

2. Ruta del Faro del Albir

Es una de las más típicas para amantes del running, del senderismo y del ciclismo. Tiene poca dificultad y su distancia es de unos 5 km ida y vuelta, por lo que es una de las más agradables, aunque dura 1 hora y 20 minutos.

Comienza en el Punto de Información del Albir desde el que te adentrarás en una senda con zona de picnic, tras la que podrás continuar con la senda amarilla, que es la de conexión con la de la ruta de la Sierra Helada.

En ella, contemplarás muchas panorámicas del paisaje, acantilados y olas fosilizadas, además de numerosas calas y una gran cueva llamada ‘las minas de Ocre’. Al final del todo, hallarás el Faro y su Centro de Información.

3. Ruta de la Sierra Helada

Este sendero, que recorre la Sierra Helada al completo, dura unas 4-5 horas, así que tiene una distancia de ida de 8.4 km y está calificada con una dificultad media-difícil.

Te recomendamos que lo hagas desde Benidorm. Para ello, tendrás que dirigirte hasta la Cruz de Benidorm, después deberás adentrarte en el sendero para bordear la sierra mientras visualizas el mar y la montaña a la vez.

Seguido, llegarás al punto más alto de la Sierra Helada, desde el cual comenzará la bajada en forma de ‘S’ hasta llegar a la entrada de la ruta del Faro del Albir.

La singularidad de la zona se debe a que la Sierra Helada es un lugar natural en un entorno turístico de ensueño, ¡planifica en enero tu estancia en Carmen Beach by Alidreams y tu excursión a la Sierra Helada! ¡Por un 2022 con aventura y excursiones desafiantes!