Los mejores museos en Alicante, ¡recorre su historia, cultura y arte!

Alicante y su provincia tiene una maravillosa costa, un clima envidiable y un interior repleto de historia; sin embargo, la mejor forma de conocer en profundidad la ciudad es visitar sus museos y espacios culturales. Conoce en este post los mejores museos en Alicante y haz un recorrido por su historia, cultura y arte, ¡no te arrepentirás!

Los mejores museos en Alicante: una forma más de hacer turismo

En los últimos años, Alicante ha crecido mucho en lo que a espacios culturales se refiere. Aquí encontrarás la mejor selección de museos en la ciudad para todos los gustos, ¡mira los más destacados!

MARQ – Museo Arqueológico de Alicante

Para conocer la historia de Alicante, visita el MARQ. Es uno de los museos más visitados de la ciudad, pues su exterior es bellísimo y en su interior se exhiben salas que abarcan desde el Paleolítico a la Edad Contemporánea; y otras exposiciones temporales de importancia histórico-artística según la época.

MACA – Museo de Arte Contemporáneo de Alicante

Ubicado junto a la basílica de Santa María, es el lugar perfecto para los amantes del arte contemporáneo, ya que en sus salas podrás contemplar una gran colección de arte del siglo XX y podrás conocer otras obras relevantes, dependiendo del programa de exposiciones temporales del museo.

MUA – Museo de la Universidad de Alicante

Dedicado también al arte contemporáneo, el MUA destaca por ofrecer una selecta colección de obras adquiridas y donadas por artistas y particulares en sus salas permanentes y también en las cinco salas destinadas a exposiciones temporales.

MUBAG – Museo Bellas Artes Gravina

Con más de 3.000 piezas cedidas por la Diputación Provincial de Alicante, este museo en Alicante está compuesto por obras de arte de artistas alicantinos desde el período que abarca la Edad Media hasta las primeras décadas del siglo XX.

MUSA – Museo de Alicante

Está ubicado en el interior del famoso castillo de Santa Bárbara. En él, se pueden visitar cinco salas –edificio cuerpo de Ingenieros, antiguo Hospital, sala Larga, sala de la Mina o cueva de los Ingleses y antiguos calabozos– y un aljibe renacentista.

Otros museos en Alicante

En este listado con los mejores museos en Alicante, nos gustaría destacar otros tres espacios muy conocidos y visitados: el museo de Aguas de Alicante, la Lonja del Pescado y el centro cultural Las Cigarreras.

El primero es el museo de Aguas de Alicante, que, ubicado en la plaza del Puente –una de las zonas más antiguas–, consta de tres plantas donde se puede aprender todo sobre la historia del agua de la ciudad.

También es interesante la Lonja del Pescado. Este antiguo edificio que hoy día se utiliza como sala de exposiciones alberga multitud de obras de artistas y eventos relacionados con la cultura, la pintura, la escultura o la historia...

Finalmente, el centro cultural Las Cigarreras merece una atención especial, puesto que se trata de una plataforma con diversos espacios: la caja Negra o auditorio multifuncional; la caja Blanca para eventos culturales; la casa de la Música o sede de la Banda Municipal de Música; el jardín Vertical con sitio al aire libre; y el Secadero, un lugar multidisciplinar.



Si deseas conocer la historia alicantina a través de un recorrido cultural, no dudes en visitar los museos de Alicante aquí mostrados, pues todos ellos se encuentran en la ciudad y esta es plenamente accesible desde Carmen Beach by Alidreams por coche, autobús o Tram, ¿te animas a conocer Alicante desde una perspectiva histórico-artística?