Slow Travel: Consejos para ser un viajero sostenible

El ritmo rápido de la vida hace que vivamos todos los acontecimientos deprisa sin prestar atención a las cosas realmente importante; esto ocurre también viajando. Por eso, hoy vamos a hablarte del slow travel, la tendencia del slow travel, la tendencia de viajar sin prisas, ¡sigue nuestros consejos para ser un viajero sostenible y disfruta al máximo de tus vacaciones!

¿Qué es el slow travel?

El movimiento se inició con el llamado "slow food", a finales de los años 80 en Italia, como respuesta al ritmo de vida acelerado de las ciudades y al consumo de comida rápida, ya que iba en contra de la gastronomía local. Poco después, el concepto se fue expandiendo y utilizando en otros ámbitos -slow travel, slow cook, slow life...-.

Entonces, ¿qué es el slow travel? También conocido como turismo slow, es la tendencia que propugna una filosofía de vida (o un estado mental) en el que se defiende la idea de viajar y conocer cada lugar con calma para comprenderlo todo.

Es una forma de vivir los viajes más profundamente, centrándose en conocer todo lo que lo rodea a la sociedad: costumbres, cultura, gastronomía, etc.; de hecho, actualmente, es un pilar fundamental del turismo sostenible.

Por ello, un slow traveller no quiere ver la mayor cantidad de monumentos sino disfrutar de pocas cosas a un nivel superior; tampoco se trata de ir más despacio ni de hacer un solo plan, sino de realizar el viaje al ritmo que pide el cuerpo, ni más ni menos.

Consejos para ser un slow traveller

A continuación, vamos a darte algunas recomendaciones para ser un viajero sostenible y hacer slow travel, ya sea durante tu estancia en Carmen Beach by Alidreams o en otro lugar, ¡toma nota!

Elige un destino concreto

El área no importa, cualquiera es apta, pero no intentes recorrer un país como España en 7 días, porque pasarás más tiempo viajando que conociendo las ciudades.

La clave del slow travel es centrarse en un área -por ejemplo,San Juan de Alicante/El Campello-, y profundizar en su cultura, historia, gastronomía y costumbres para aprender en profundidad la forma de vida costera.

Camina y sé flexible

Anda y usar un mapa es la mejor manera de conocer un destino y ubicarte mucho más rápido. Muévete en autobús para dejar menos huella posible a tu paso y comprenderás mejor la geografía de tu destino.

Déjate seducir por los olores, las sensaciones y la comida local, y date un capricho mientras disfrutas de la slow city, la slow food y la slow life.

Y finalmente, organízate lo mínimo posible y vive al día con las recomendaciones locales. En Carmen Beach, te recomendaremos visitas, restaurantes y otros planes qué hacer.

Tómate tu tiempo y experimenta más

Para hacer slow travel, deja a un lado las listas de lugares turísticos y observa la vida que te rodea.

Descansa bien y reflexiona para asimilar todo lo vivido; esto te enseñará a vivir sin prisa. Además, escribe en un cuaderno lo que ves y escuchas, y guarda los mapas y folletos para experimentar una sensación viajera más intensa y detallada.

Por cierto, nada de cámara. Muchas veces nos perdemos ver en vivo un evento por estar pendientes de hacer las mejores tomas, ¡está bien hacer una instantánea, pero has de recordarlo también con los demás sentidos!


Viaja, vive, siente. Lánzate a hacer slow travel, sé un viajero sostenible este 2021: mimetízate con el viaje, la cultura y el paisaje, ¡deja de coleccionar postales y recopila momentos!