Top 5 gastronomía en Alicante

Tras descubrir las calles, los monumentos, los museos, las playas y las actividades qué hacer en la ciudad y en la provincia, haz una parada en el camino para probar, degustar y disfrutar de la gastronomía en Alicante, ¡conoce las tapas, los platos, las bebidas, los postres y los dulces típicos de la cocina típicamente alicantina!

Tapas alicantinas

Para probar las deliciosas tapas típicas no es necesario ir a caros restaurantes, ya que basta con descubrir los numerosos bares del casco histórico. De hecho, no encontrarás mejor zona para tapear en Alicante que la que se encuentra entre el Mercado Central y la plaza de Gabriel Miró.

Entra las tapas más destacadas se encuentra la pericana, una salsa caldosa o seca; el espencat y el esgarraet, dos ensaladas típicas de la zona; y cualquier otra tapa o montadito con productos de mar o de la huerta alicantina.


Platos alicantinos

Los platos típicos de Alicante tienen el arroz como ingrediente principal en cualquiera de sus versiones. Así, como primer plato no hay mejor comida que un arroz a banda, un arroz negro, un arroz con costra, muy típico en el sur, o un arroz a la alicantina.

Otras opciones muy interesantes, tanto por su sabor como por sus ingredientes y nutrientes, son: el cocido; la olleta alicantina, un guiso de arroz y legumbres; la escalivada, ideal en verano; y la coca amb toyina, una empanada relacionada con las fiestas de las Hogueras de San Juan.


Vinos de D.O. Alicante y otras bebidas

Los vinos de denominación de origen Alicante se hallan divididos entre la región de la Marina Alta y la región de Vinalopó, pero, sin duda, son la mejor bebida que podrás degustar en toda la zona.

¿Eres de blanco o tinto? Los vinos blancos alicantinos están hechos con moscatel de Alejandría; de ahí que posean un característico olor y sabor dulce, mientras que el vino tinto alicantino está realizado a partir de uvas Monastrell y Garnacha.

Asimismo, no te marches de Alicante sin probar su cerveza, pues cuenta con tres elaboraciones artesanales: Santa Cruz, Santa Faz y Santa Bárbara; y con muchas bebidas refrescantes.


Postres alicantinos

Los helados artesanales y turrones destacan en la gastronomía de Alicante por ser los postres más típicos, tanto es así que no solo se conocen en la Comunidad Valenciana sino también en el resto de España y del mundo.

¿Has probado alguna vez el turrón de Alicante, el turrón de Jijona o los helados artesanales de Alicante? Tras haber comido las frutas de temporada de la zona, ¡tienes la oportunidad de probarlos todos!


Dulces típicos alicantinos

Como sobremesa tras una comida de película, no hay nada mejor que degustar los dulces típicos de Alicante.

El más destacado es la moña alicantina, también conocida como toña alicantina, fogaseta, fogata o panquemao, que es un brioche o bollo con sabor dulce cuyo interior es esponjoso y blanco, a pesar de poseer un exterior oscuro y tostado.

Prueba también los buñuelos de calabaza, los rollitos de anís y la coca boba; todos ellos de larga tradición, que, combinados con horchata de chufa o licores anisados, harán las delicias de tu paladar.



¿A qué estás esperando para probar la gastronomía de Alicante? Todas las tapas, platos, bebidas, postres y dulces pueden degustarse en cualquier restaurante de la ciudad y de la provincia, pero también en rutas gastronómicas específicas, ¡no te vayas de aquí sin hacer turismo gastronómico!